Publicaciones

El Sicomoro 

Colección destinada a reflejar la actividad del Instituto San Ireneo, 
tanto en cursos, cursillos o seminarios, como en ciclos de conferencias.

Se subió a un sicomoro para ver quién era Jesús.
Lc 19, 3-4



         Nº 1: Cortazar de Goettmann, Clara. Santos ortodoxos del siglo XX: Nicolás Velimirovich, José el Hesicasta, María Skobtsov. Buenos Aires: Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo, 2005. 64 p.

Breves reseñas biográficas de tres grandes figuras espirituales del siglo XX: un obispo serbio, un monje griego contemplativo y una monja rusa de vida activa. Caminos diversos para un común amor a Jesucristo y la Trinidad indivisible.


2: AAVV. Acerca de algunos Salmos : Trabajos prácticos de alumnos del Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo. Buenos Aires : Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo, 2005. 60 p.

Reflejo directo de un seminario con participación de todos los que lo deseaban,  los Salmos 23, 27, 51 y 107 son comentados brevemente, no con intenciones exegéticas, sino como soporte de la vida personal de plegaria.

Nº 3: Bikkesbakker, Enrique, Pbro. Jesús nos habla en parábolas.  Buenos Aires : Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo, 2006. 64 p.

Breve exégesis de cinco parábolas de Jesús: El fariseo y el publicano, Los dos hijos, El deudor sin entrañas, El Buen Samaritano y El Buen Pastor.

Nº 4: Cortazar de Goettmann, Clara. JesuCristo en la Tradición de la Iglesia.  Buenos Aires : Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo, 2007. 80 p.

Desde los datos fundamentales de la Escritura hasta las formulaciones del Concilio de Calcedonia, una rápida visión del combate espiritual y teológico que subyace en la confesión de la fe eclesial.

Nº 5: La Santa Missa según San Germán de París. Instituto de Teología y Arte Sagrado San Ireneo, 2007. 75 p.

Descripción de la Liturgia occidental galicana, patrocinada por San Germán de París (s. VI), testimonio de la Iglesia indivisa de los primeros siglos.  Comparación con otros ritos, orientales y occidentales; mención de sus fuentes paleográficas y sus raíces históricas; justa apreciación de su plenitud teológica y ortodoxa.

Nº 6: Bikkesbakker, Enrique. El Padre Nuestro en el Sermón de la Montaña: Sendero interior hacia el deseo de Dios. Buenos Aires :  Instituto San Ireneo de Teología y Arte Sagrado, 2010. 95 p.

Comentario del Sermón de la Montaña tomando la oración del Padre Nuestro como punto de partida e itinerario hacia la realización del deseo de Dios.

         Nº 7: Cortazar de Goettmann, Clara. De Gloria en Gloria: Santos Ortodoxos del siglo XX. Buenos Aires : Instituto San Ireneo de Teología y Arte Sagrado, 2011. 70 p.

Breves reseñas biográficas de tres figuras importantes de la Iglesia rusa del siglo XX: Tijon, Patriarca de Moscú; Isabel Feodorovna, gran-duquesa, monja y mártir; San Juan de San Francisco, obispo de Shangai y de la renaciente ortodoxia occidental en Europa.

Nº 8: Maxime Kovalevsky; Clara Cortazar de Goettmann. Liturgia y canto. Buenos Aires : Instituto San Ireneo de Teología y Arte Sagrado, 2012. 80 p.
Una reflexión sobre la crisis de la Liturgia cristiana y sobre los principios del canto que debería acompañar y vivificar esta acción del pueblo, teniendo en cuenta tanto los datos antropológicos y simbólicos como la práctica concreta en la vida de los fieles y  las comunidades. Con textos inéditos de Maxime Kovalevsky, maestro y guía de nuestro trabajo musical.

En venta en la Librería San Isidoro de Sevilla, 
de la Parroquia Ortodoxa San Martín de Tours 
Armenia 2133. CABA.